Artillería enana: una solución barata

Una de las partes fundamentales de todo ejército enano que se precie es la artillería. Cañones, cañones órgano y cañones lanzallamas, catapultas, lanzavirotes y cercenagoblins están a disposición de los generales enanos para su uso y disfrute y para que entrenen su puntería con las unidades y hordas de las tierras de Warhammer Fantasy. ¿Pero cuánto cuesta al general enano reclutar todas esas máquinas de guerra?

Hoy os presentamos una opción barata y resultona de haceros con una parte de estos necesarios artefactos por mucho menos del valor habitual. En concreto, con una catapulta y dos lanzavirotes.

Si usáramos las miniaturas estándar de Games Workshop, añadir estas 3 máquinas de guerra a nuestro ejército nos costaría la friolera de 60 euros pues cada lanzavirote y catapulta de nuestros amigos británicos cuesta 20 euros. Desde luego, son modelos de calidad y no discutiré a nadie que merezcan estar en cualquier colección de miniaturas, sin embargo, es indiscutible que su precio es alto. 

Para los que no quieran gastarse 60 euros en un total de 3 máquinas de guerra y 9 enanos, yo les propongo que acudan a otro fabricante: Warlord Games. Se trata de una compañía que cuenta en su catálogo con miniaturas de metal y resina de gran calidad a 28mm. En concreto, uno de los kits de su línea de Imperio Romano, puede ahorrarnos 30 euros de un plumazo: su caja de máquinas de guerra romanas. La caja contiene 2 escorpiones y una balista que, para el caso que nos ocupan, cumplirán la función de lanzavirotes y catapulta respectivamente.

Algunos se preocuparán ante la diferencia estética de las miniaturas. Bien, comprensible. Sin embargo, con un poco de imaginación y habilidad podemos disimular su aspecto puramente romano y acercarlo al de los enanos. Juzguen ustedes mismos.


Como podéis observar, con unos pocos detalles se puede cambiar el aspecto de las máquinas. En este caso, los lanzavirotes están adornados con sencillez (un adorno ancestral en el frontal cogido de la barricada enana del paso de la calavera) y la catapulta ha sido decorada en su frontal con trozos del pony de los agravios (más concretamente del carro), en los laterales del soporte se ha esculpido con masilla verde unos adornos ancestrales y se ha colocado una piedra en el lugar donde iba la bala romana. A continuación unas fotos de detalle:




Buen efecto, ¿verdad? ¿No? Bueno, reconozco que la catapulta requiere un poco más de misericordia que los lanzavirotes. Si una catapulta así no os dejar dormir por las noches, siempre podríais recurrir a otra de las miniaturas de la marca por 18 euros: el onagro. En cualquier caso, los escorpiones de Warlord Games son perfectos lanzavirotes enanos y se pueden adquirir 2 por el precio de uno sólo de los lanzavirotes Games Workshop.

No está mal, ¿no?

P.D. Agradecemos al Matador del Cercenagoblins su colaboración en el reportaje.

2 comentarios:

Nirkhuz dijo...

Vaya, que buena idea. Como general enano te agradezco mucho esta entrada. Vale que ya tengo una catapulta y un lanzavirotes (de los viejos de la 6ª edición, en su época más baratos)pero si convenzo a un amigo para pillarse minis de Warlord (¡estamos en ello!)esa cajita se vendrá conmigo...
Lo malo es que no tengo nada de El Paso de la Calavera, y tendré que decorarlo con lo que sobra de las cajas de guerreros de la 6ª edicion...

Christian Supiot dijo...

Bueno, Nirkhuz, los lanzavirotes mejor de dos en dos... ;) En cuanto a la decoración, échale imaginación. Esto es sólo un ejemplo.

Un saludo y gracias por el comentario.

Publicar un comentario