Piratas: Miniaturas fuera de la ley en un mar de fabricantes

Uno de los conceptos que más me gustan en el mundo de las miniaturas es el de Piratas. En el mercado hay una amplia variedad de miniaturas de piratas si sabes navegar entre la multitud de fabricantes (más o menos desconocidos) que existen en el mercado. Gracias a google y a la red, el coleccionista de miniaturas tiene acceso a estas islas remotas y casi olvidadas por la distribución nacional.

Hoy me he levantado con ganas de poneros al alcance de un click varias de esas maravillas de la fantasía. Un clásico de las miniaturas de piratas de fantasía son los Matadores piratas de Drog el Largo, (de los que ya hablé en su momento a propósito de una conversión que estoy haciendo). Pero hay mucho más peces en el mar que los que podemos pescar con las cañas citadel. De hecho, hay tantos peces en el mar que dejaré al márgen de este post los fabricantes de piratas históricos y me centraré exclusivamente en los de fantasía, diferenciando entre aquellos con líneas o colecciones más o menos amplias y aquellos que cuentan con algunas miniaturas en su catálogo.

Colecciones:

1. El líderazgo indiscutible en esta categoría pertenece a los españoles de Tale of War y su juego Ron&Bones. Ron&Bones no sólo es una fantástica línea de miniaturas de piratas de fantasía (no muertos, vivos) sino un juego completo con el que aprovechar las miniaturas más allá del pintado y la contemplación.


Se trata de miniaturas de metal blanco, con una gran riqueza y un aire tipo cartoon en el que, sin renunciar a cierto toque épico, le aporta un aire cómico refrescante.


2. El segundo fabricante, que en nada desmerece al anterior es Black Scorpion. Entre sus miniaturas de metal blanco encontramos una gran variedad de piratas de fantasía. Esta vez, el catálogo incluye Enanos, Orcos y Goblins, No muertos e incluso un gigante. El precio y la profesionalidad en los envíos no desmerece la oferta de catálogo (tal y como descubrimos el año pasado cuando le regalamos a Max Verdié unas cuantas miniaturas de pieles verdes).

El acabado de las miniaturas (vistas de primera mano) en muy alta, aunque son "poco divertidas" para el juego que podrían haber dado. Eso no quita, claro, que me encantaría tener esos enanos en mi unidad de Matadores piratas de Drog el Largo.

3. Como alguien tiene que ser el tercero, colocaremos aquí a los alemanes de Freebooter. No porque sean malos (que no lo son en absoluto) sino porque su catálogo es menor.

Cuentan entre sus filas con Goblins Piratas, Piratas normales, y una armada imperial femenina. También cuentan con su propio juego. Aunque su catálogo es menor, sí consiguen, en el caso de los Goblins Piratas, exprimir el potencial humorístico de los pieles verdes.



4. El más especializado en piratas no muertos podría ser Moonlight Miniatures. Cuentan en su catálogo con una amplísima variedad de miniaturas de piratas esqueletos, zombies y vampiros; así como unos pocos piratas humanos normales.


Sin duda la mayor cantidad de terrores de los mares disponible en un solo fabricante.



5. Reaper tiene en su catálogo una gran variedad de miniaturas de piratas aunque estos no forman ningún tipo de colección especial. Navegando por su tienda online podéis encontraros con muchos tipos de piratas:
tiburones, minidioramas, reyes, esqueletos, halflings, goblins, minotauros, azotamentes, etc.
También vende Reaper una pequeña selección de sus piratas en las cajas de Pirates of Dragonspine Sea.


6. Los franceses Fenryll cuentan en su catálogo con algunos packs de piratas, bucaneros y corsarios aunque sólo dos conjuntos entran en esta lista: unos más que aceptables esqueletosy unos, en mi opinión, horrorosos enanos.

Aún así, los incluímos en esta lista ya que junto a sus otros packs de miniaturas como este pirata y la dama fantasmal, estas bucaneras, este pequeño diorama o estos mendigos; se puede formar una curiosa troupe de piratas. Incluso con sus propios cofres del tesoro y con una calabaza pirata, que no sé muy bien para lo que podría servir.





7. Y por último Hasslefree Miniatures, también cuenta con algunas miniaturas de piratas de tipo fantástico, tanto humanoides como de otras razas.

Aunque destinan una sección de su catálogo online a los piratas, su número es muy reducido y se venden de forma individual.



Miniaturas individuales y una bola extra:

El catálogo de miniaturas individuales basado en el concepto de pirata es probablemente mucho más grande de lo reducido de mis conocimientos. Por ello, sólo me centraré en unas pocas pinceladas y miniaturas reseñables.

Empezaremos con un conjunto ahora descatalogado: Los goblins piratas de Rackham. Un clan de goblins de la extinta línea de miniaturas de metal blanco de Confrontation que incluía estos magníficos y desternillantes goblins así como un mono zombie (abajo a la izquierda) y un troll armado con un ancla que podéis ver aquí(en el centro). Esperemos que un día Max Verdié nos enseñe sus ejemplares pintados.


Enigma miniatures tiene una amplia variedad de miniaturas de héroes o personajes especiales con los que añadir color a tus ejércitos o bandas. De entre ellos, Mun Gun Low es una de las miniaturas de pirata de fantasía humanas más curradas que he visto, supongo que influída por los personajes de la tripulación de Davy Jones en Piratas del Caribe.





Para cerrar volvemos a mencionar un conjunto de miniaturas descatalogado. Se trata de los enanos piratas de Bob Olley, 5 magníficas miniaturas de difícil adquisición actualmente y que en su momento me quedé con muchas muchas muchas ganas de comprar. No se dispone siempre del dinero que se quiere.

Bonus! Maxmini, fabricante de miniaturas y útiles kits para hacer conversiones en resina, cuenta entre su oferta con dos conjuntos de cabezas de orcos piratas que se venden en grupos de 5 y de 10.


P.D. Ahora que lo pienso, hacer dos bandas con miniaturas inspiradas en Piratas del Caribe (las tripulaciones de la Perla Negra y del Holandés Errante) sería un puntazo.

ACTUALIZACIÓN 19/07/2010: Bronze Age tiene una pequeña línea de miniaturas de piratas mujeres. El sueño de todo marino largo tiempo embarcado.

ACTUALIZACIÓN 04/08/2010: Sale a relucir en los comentarios los nuevos piratas para blood bowl de Gaspez Arts.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Te faltan los nuevos enanos pirata de Gaspez-Arts, chulísimos por cierto.

Brácula

Christian Supiot dijo...

Tan nuevos que no existían cuando hice esta entrada... Creo.

:)


Gracias por pasar!

ciantarab dijo...

Muy buen resumen de lo que podemos encontrar por ahi!

Christian Supiot dijo...

Un placer! Vuelve cuando quieras, grumete!

SLAMMUSIC Group dijo...

Y a día de hoy? Sabes si hay novedades, seria fantastico ver esta lista actualizada. Un saludo.

Publicar un comentario